Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

TU WELLNESS BLOG

Beneficios inclusivos para la mujer: un reto en igualdad de género

Por Diego Ramírez Miércoles, Marzo 06, 2019

Actualmente en Latinoamérica sólo una de cada cuatro empresas trabaja en sus políticas de diversidad e inclusión para que las minorías o grupos vulnerables sean incluidos en la vida laboral con igualdad en compensación, beneficios y desarrollo de carrera. Algunos países de nuestra región cuentan con mayores avances en este tema, y otros están comenzando con algunos cambios en la legislación para reforzar estas prácticas en el sitio de trabajo. Sin embargo, es una realidad que aún queda un largo camino por recorrer.

Si bien hoy a nivel mundial toman fuerza grupos como la comunidad LGBT y las personas con algún tipo de discapacidad en las iniciativas de Diversidad e Inclusión, en Latinoamérica se ha iniciado también el movimiento de equidad de género entre mujeres y hombres, ya que las mujeres aún forman parte de una mayoría que no cuenta con una completa y total igualdad de oportunidades. Y es que hablar de igualdad en beneficios laborales no implica contar exactamente con los mismos que tienen los hombres, ya que cada género tiene necesidades específicas.

En este caso no quiero referirme a la igualdad salarial, ya que esto, más que un derecho, es la obligación de cualquier organización y en estos momentos hay un robusto trabajo alrededor del tema, por lo que el enfoque en este caso es hacia las brechas identificadas en los beneficios de salud para la mujer, los cuales menciono a continuación.

Control prenatal, seguimiento del embarazo

Existen países donde todavía el control del embarazo no está cubierto por el plan de gastos médicos mayores; incluso, el cuidado médico se considera como preventivo y no está contemplado dentro las coberturas. Igualmente, cada vez se incorporan nuevas tecnologías y Apps que facilitan la interacción de la embarazada con sus prestadores de servicios de salud.

Fertilidad

La salud reproductiva de una mujer tiene etapas clave a lo largo de la vida. Vemos con preocupación cómo en general la población está retrasando la edad para tener hijos por encima de los 30 años, en muchos casos, justificados para poder desarrollar la carrera profesional, dejando atrás el periodo más óptimo de fertilidad que ocurre por debajo de los 30. Es por esta razón que una cantidad considerable de mujeres deciden retrasar un embarazo para evitar realizar una pausa laboral que pueda afectar su carrera profesional. Un sacrificio que puede llevar a las mujeres a gestar su primer bebé a partir de los 32 años, dando como resultado un menor porcentaje de éxito en la posibilidad de embarazo o que sea de alto riesgo.

Un beneficio que hoy ataca esta necesidad es la cobertura de fertilidad, en el cual las mujeres puedan optar por congelar los óvulos y planear su ciclo de vida, o recurrir a procedimientos de tecnología como la fertilización In Vitro, apoyando a las familias en el proceso de desarrollo de su familia.

Menopausia

La menopausia es un periodo de transición hormonal de la mujer, misma que en muchos casos es considerada parte de un proceso fisiológico. Sin embargo, los síntomas asociados y el malestar que se genera en algunos casos por el desbalance hormonal requieren de la atención y el cuidado de la salud. Es desafortunado ver que en muchos planes médicos todavía no se da cobertura al manejo de la menopausia, situación que aumenta el estrés y el malestar asociado, afectando la productividad y bienestar de la mujer.

Salud Mental

Finalmente, hablando de salud mental, las mujeres presentan una mayor incidencia de problemas de salud mental que los hombres. Lo anterior se explica por el permanente estrés y sobrecarga a la que están expuestas en su diario vivir, el hogar, en el trabajo y en una sociedad que favorece esquemas predominantemente masculinos de autoridad.  Desafortunadamente, los servicios de salud mental no están cubiertos de manera amplia en los planes suplementarios de salud.

Otros servicios relacionados con cáncer en la mujer

El cáncer de cérvix y de seno con periodos de espera, estudios genéticos para la identificación de riesgos para cáncer de seno y la mastectomía profiláctica siguen siendo servicios y beneficios que no están totalmente amparados en los planes de beneficios.

Un llamado a las empresas y organizaciones

Las empresas y organizaciones en Latinoamérica tienen mucho que ganar al adoptar este tipo de políticas en beneficios de salud para apoyar y cuidar su fuerza laboral femenina. A nivel corporativo, acelerar el proceso de igualdad de género le permitirá a su organización tener ventaja competitiva para el negocio, una fuente de innovación, y la oportunidad para conectar mejor con los clientes, los mercados, la comunidad y la sociedad donde tiene operaciones.